jueves, 6 de junio de 2013

UNIDAD 3

TEMA: MASA
DIFERENCIAS ENTRE LOS FLUIDOS Y LOS SOLIDOS A PARTIR DE SUS PROPIEDADES

Un Fluido es toda sustancia cuyas moléculas pueden deslizarse unas sobre otras como sucede en los líquidos, o bien, las moléculas se mueven sueltas como en los gases, debido a que se encuentran más separadas entre sí. Esto explica por qué los líquidos y los gases no tienen forma definida y se adaptan a la del recipiente que los contiene. Por tanto, el nombre de fluido se le puede dar tanto a un liquido como a un gas, pues ambos tienen propiedades comunes. Conviene recordar que un gas tiene una densidad (relación ente la masa de una sustancia y el volumen que ocupa) muy baja, debido a la separación entre sus moléculas y, por tanto, puede comprimirse con facilidad, mientras que un liquido es prácticamente incompresible. Además, un gas es expansible por lo cual su volumen no es constante y al pasarlo a un recipiente de mayor volumen de inmediato ocupa todo el espacio libre. Un liquido, por su parte, no tiene forma definida, pero si volumen definido.

En el caso de los sólidos, has podido observar que tienen una forma definida, lo cual se debe a que en el estado sólido cada molécula está confinada en un espacio pequeño entre moléculas cercanas, por lo que vibran sin cambiar prácticamente de lugar debido a su fuerza de cohesión. También habrás observado que hay algunos sólidos, como es el caso de una piedra, una canica, un balín, una moneda, etcétera, que no se deforman cuando se les aplica una fuerza en virtud de que no son flexibles y, por lo tanto, carecen de elasticidad. Esta propiedad de algunos sólidos de no deformarse se denomina rigidez y obedece a la resistencia que opone un objeto a las fuerzas que tienden a deformarlo.

Estados de la materia a partir de su estructura molecular

La materia se encuentra en la naturaleza, de manera común, en tres estados físicos: solido, líquido y gaseoso.

De acuerdo con la teoría cinética molecular, la materia se encuentra formada por pequeñas partículas llamadas moléculas y estas se hallan en movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad. Debido a su movimiento, las moléculas tienen una energía llamada cinética que tiende a separarlas, pero también, debido a la fuerza de cohesión entre sus moléculas, tienen una energía llamada potencial que al contrario, tiende a juntarlas. Por tanto, el estado físico de una sustancia puede ser:
a)    Solido. Si la energía cinética de las moléculas es menor que la energía potencial (cohesión) que existe entre ellas.
b)    Liquido. Si las energías cinética y potencial de sus moléculas son aproximadamente iguales.
c)    Gaseoso. Si la energía cinética de las moléculas es mayor que su energía potencial.




En el Estado Solido cada molécula está confundida en un espacio pequeño entre moléculas cercanas, por lo cual vibran sin cambiar prácticamente de lugar debido a su alta fuerza de cohesión. Sin embargo, si al solido se le suministra calor, las moléculas lo absorben y lo transforman en energía cinética, que al aumentar disminuye la magnitud de la fuerza de cohesión y el sólido cambia del estado sólido al liquido. Si el liquido se calienta aun mas, las moléculas aumentan su energía cinética, nulificando la fuerza de cohesión y se producirá un nuevo cambio del estado liquido al gaseoso, estado en el cual las moléculas se mueven libremente con una gran magnitud de velocidad de un lado a otro, chocan entre si y las paredes del recipiente que las contiene, y dan como resultado la denominada presión de gas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario