miércoles, 5 de junio de 2013

HIDROSTÁTICA

Propiedades físicas que caracterizan el comportamiento de los fluidos en reposo

Viscosidad, tensión superficial, capilaridad, cohesión, adhesión, incompresibilidad, densidad, peso especifico, presión

Viscosidad

Esta propiedad se origina por el rozamiento de unas partículas con otras cuando un líquido fluye. Por tal motivo, la viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir.
La unidad de viscosidad en el Sistema Internacional es el pascal-segundo (pa· s), definido como la viscosidad que tiene un fluido cuando su movimiento rectilíneo uniforme sobre una superficie plana es retardado por una fuerza de newton por metro cuadrado de superficie de contacto con el fluido, cuya velocidad respecto a la superficie es de un metro por segundo.

Unidades de viscosidad


Medidas de la viscosidad


La viscosidad de un fluido puede medirse por un parámetro dependiente de la temperatura llamado coeficiente de viscosidad o simplemente viscosidad:
  • Coeficiente de viscosidad dinámico, designado como η o μ. En unidades en el SI: [µ] = [Pa·s] = [kg·m-1·s-1] ; otras unidades:
1 poise = 1 [P] = 10-1 [Pa·s] = [10-1 kg·s-1·m-1]
  • Coeficiente de viscosidad cinemático, designado como ν, y que resulta ser igual al cociente entre el coeficiente de viscosidad dinámica y la densidad del fluido. ν = μ/ρ. (En unidades en el SI: [ν] = [m2.s-1]. En el sistema cegesimal es el stokes (St).


Tensión superficial

La tensión superficial hace que la superficie libre de un liquido se comporte como una finísima membrana elástica.
Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre las moléculas del líquido. Cuando se coloca un liquido en un recipiente, las moléculas interiores se atraen entre sí en todas direcciones por fuerzas iguales que se contrarrestan unas con otras, pero las moléculas de la superficie libre del liquido solo son atraídas por las inferiores y laterales más cercanas. Por tanto, la resultante de las fuerzas de atracción ejercidas por las moléculas próximas a una de la superficie se dirige hacia el interior del líquido, lo cual da origen a la tensión superficial.
Debido a la tensión superficial una pequeña masa de líquido tiende a ser redonda en el aire, tal es el caso de las gotas; los insectos pueden caminar sobre el agua, o una aguja puede ponerse en forma horizontal sobre un líquido y no se hundirá.

Capilaridad

La capilaridad se presenta cuando hay contacto entre un líquido y una pared solida, especialmente si son tubos muy delgados (casi del diámetro de un cabello) llamados capilares.




Cohesión

Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia. Por la fuerza de cohesión, si se juntan dos gotas de agua forman una sola; lo mismo sucede con dos gotas de mercurio.

Adherencia

La adherencia es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto. Comúnmente las sustancias liquidas se adhieren a los cuerpos sólidos.
En general, cuando el fenómeno de adherencia se presenta significa que la fuerza de cohesión entre las moléculas de una misma sustancia es menor a la fuerza de adherencia que experimenta al contacto con otra.


Incompresibilidad

Los líquidos se consideran prácticamente incompresibles. No sucede así con los gases que, como ya señalamos, pueden comprimirse con facilidad debido a la separación existente entre sus moléculas y son expansibles, por lo cual su volumen no es constante. Un liquido no tiene forma definida, pero si volumen definido.


Densidad

La densidad p de una sustancia, también llamada masa especifica, es una propiedad característica o intensiva de la materia y expresa la masa contenida de dicha sustancia en la unidad de volumen. Su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa:

Peso específico


El peso específico de una sustancia también es una propiedad característica; su valor se determina dividiendo su peso entre el volumen que ocupa:
             


Presión

La presión indica la relación entre la magnitud de una fuerza aplicada y el área sobre la cual actúa. En cualquier caso en que exista presión, una fuerza actuara en forma perpendicular sobre una superficie. Matemáticamente la presión se expresa por:
En conclusión, la presión es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional al área sobre la que actúa dicha magnitud de la fuerza.


Presión hidrostática

La presión hidrostática es aquella que origina todo líquido en todos los puntos del líquido y las paredes del recipiente que lo contiene. Esto se debe a la fuerza que el peso de las moléculas ejerce sobre un area determinada. La presión aumenta conforme sea mayor la profundidad, y solo es nula en la superficie libre del líquido.

La presión hidrostática (Ph) en cualquier punto puede calcularse multiplicando el peso específico (Pe) por la altura (h) que hay desde la superficie libre del líquido hasta el punto considerado:
             
                  


Paradoja hidrostática de Stevin

La llamada paradoja (lo que va en contra de la opinión común) hidrostática de Stevin señala que: la presión ejercida por un liquido, en cualquier punto de un recipiente, no depende de la forma de este ni de la cantidad de liquido contenido, sino solo del peso especifico y de la altura que haya del punto considerado a la superficie libre del liquido.


Presión atmosférica

La tierra está rodeada por una capa de aire llamada atmosfera. El aire, que es una mezcla 20 % de oxigeno, 79 % de nitrógeno y 1 % de gases raros, debido a su peso ejerce una presión sobre todos los objetos o cuerpos físicos que están en contacto con el, la cual es llamada presión atmosférica.

      La presión atmosférica varía con la altura, por lo que al nivel del mar tiene su máximo valor o presión normal equivalente a:

1 atmosfera = 760 mm de Hg = 1.013 x 105 N/m² = 1.013 x 105
Pa= 1.033 kg/cm²
Barómetro de mercurio, experimento de Torricelli

La presión atmosférica no puede calcularse fácilmente, pero si medirse utilizando un barómetro, instrumento que sirve para determinar en forma experimental la presión atmosférica. Evangelista Torricelli (1608-1647) fue el primero en idear un barómetro de mercurio para este fin lleno de mercurio un tubo de vidrio de casi un metro de longitud cerrado por un extremo, tapo con su dedo el extremo abierto, invirtió el tubo y o introdujo en la superficie de mercurio contenido en una cuba. Al retirar su dedo observo que el líquido descendía del tubo hasta alcanzar un equilibrio a una altura de 16 cm sobre la superficie libre del mercurio.
La fuerza que equilibra e impide el descenso de la columna de mercurio en el tubo es igual a la que se ejerce debido a la presión atmosférica sobre la superficie libre del mercurio y es la misma que recibe el tubo de vidrio por su extremo abierto.

Al conocer el experimento de Torricelli al nivel del mar, Pascal supuso que si la presión atmosférica tenía su origen en el peso del aire que envolvía a la Tierra, la presión barométrica seria menor a mayor altura como consecuencia de disminuir la capa de aire.






3 comentarios: